Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ago 12, 2024 - 8:33 pm
Visitar sitio

La declaración de renta es un compromiso fiscal mediante el cual las personas naturales, es decir, aquellas que ejercen actividades comerciales o profesionales por cuenta propia, le informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cada año sobre sus ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos.

(Lea también: Los rigurosos requisitos que debe hacer para declarar un CDT en la DIAN; aliste el papeleo)

Con base en esta información, el Estado, a través de esta entidad, calcula si el ciudadano debe pagar impuestos y, si fuera el caso, a cuánto ascendería su obligación.

Quiénes deben declarar renta en 2024

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de renta. Deben hacerlo aquellas que cumplan ciertos requisitos y topes, entre ellos haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $ 59.377.000, provenientes de salarios, comisiones, honorarios, arrendamientos, rendimientos financieros, entre otros, o tener un patrimonio bruto igual o superior a $ 190.854.000, que incluye bienes como casa propia, vehículo, depósitos, cuentas de ahorro, CDT, inversiones, etc.

Realizar consumos mediante tarjeta de crédito, compras, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $ 59.377.000; ser responsable del IVA o tener ingresos provenientes del exterior son otros criterios que se deben tener en cuenta.

De acuerdo con el calendario tributario, la declaración de renta para personas naturales tiene desde esta semana sus primeras fechas límite. Por ejemplo, el martes, 13 de agosto, vence el plazo para los contribuyentes cuyos NIT (Número de Identificación Tributaria) terminen en 03 y 04. Cabe recordar que este identificador numérico consta de nueve dígitos y es otorgado por la Dian.

Errores comunes al declarar renta en Colombia

Para cumplir este proceso, es clave conocer todos los requerimientos para efectuar la declaración de renta correctamente, puesto que el incumplimiento o desconocimiento acarreará sanciones para el contribuyente.

Por ello, Siigo, un software contable colombiano, detalló cuáles son algunos de los errores más frecuentes al momento de presentar la declaración.

Entre los más frecuentes figuran los errores en los datos personales al diligenciar información incompleta o incorrecta, como nombres, apellidos, cédula, dirección y otros datos de identificación. La imprecisión de dichos datos, por ejemplo, puede generar demoras en el adecuado trámite de la declaración.

También figura la omisión de ingresos, pues no declarar todos los ingresos percibidos durante el año gravable, incluyendo sueldos, honorarios, comisiones, arrendamientos, dividendos, entre otros, puede costarle multas al contribuyente.

No presentar la declaración dentro del plazo establecido es otro de los fallos más comunes. En dichos casos, la persona incurre en una sanción por extemporaneidad, la cual, dependiendo del tiempo de retraso, aumentará el costo total de la obligación tributaria.

Los errores en la información de bienes y patrimonio son recurrentes, abarca esto el no incluir todos los bienes y activos, o declararlos con valores incorrectos. En este caso se hace referencia a propiedades, vehículos, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. Cualquier imprecisión en los datos puede afectar el cálculo del impuesto a pagar.

(Vea también: Aclaran datos poco conocidos para declarar renta en Colombia; evite errores en el trámite)

Otro aspecto que puede impactar negativamente el trámite es declarar deducciones incorrectas. Vale anotar que las deducciones son los gastos que se descuentan de los ingresos, lo que genera un menor impuesto a pagar en la declaración de renta. Si el contribuyente reclama deducciones que no aplican para su caso o comete errores al calcularlas, recibirá ajustes de la Dian y, por ende, sanciones o pérdida de beneficios fiscales en el futuro.

Con este panorama en mente, las personas naturales obligadas a declarar renta deben revisar detalladamente sus documentos antes de presentarlos ante la Dian. Ante las dudas o temores que puedan existir durante el proceso, es recomendable solicitar la asesoría de un contador público o un profesional capacitado para informarse sobre todos los requisitos y aprovechar los beneficios fiscales.

Freddy Velandia, docente de la Universidad Antonio Nariño, resaltó que los cambios establecidos por la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022) son diversos, y entre los principales y más importantes está, justamente, el tope de deducciones entre las que figuran rentas exentas, cesantías e indemnizaciones por fallecimiento, e intereses de préstamos de vivienda y créditos educativos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.