Escrito por:  Redacción Economía
Ago 12, 2024 - 5:05 pm

La declaración de renta es un trámite complejo que puede ser tedioso, pero que miles deben hacer sí o sí en nuestro país.

En algunos casos, luego de la declaración hay personas que deben adelantar el pago al impuesto de renta.

(Vea tambiénDestapan cuánta plata hay ahorrada en bancos de Colombia; ¿peligra por plan de Petro?).

Sin embargo, también hay escenarios en los que el contribuyente al declarar renta tiene como resultado final un saldo a favor al culminar el proceso.

Pulzo habló con Jorge Alexánder Jaramillo, asesor contable para empresas en sector público y privado, especialista en derecho tributario y aduanero de la Universidad Católica, quien explicó cómo funcionan los saldos a favor.

Lee También

“Los saldos a favor se dan por lo general cuando le hacen retención en la fuente por salarios. Cuando hace la declaración, para que tenga un saldo a favor debe tener movimientos específicos“, detalló el experto.

Por ejemplo, una persona a la que le hacen retención en la fuente y además tiene rentas exentas como créditos de vivienda o dependientes bajo su cuidado podría terminar con un saldo a favor en la Dian.

“Si tiene ingresos y aplica varios beneficios de renta exenta [créditos de vivienda, Icetex, etc.], eso da un valor. El valor a pagar [tras la declaración], por ejemplo, es de 2 millones de pesos, pero yo le dije a mi empleador que me descuente retención en la fuente y al final del año esas retenciones fueron de 3 millones de pesos. Es decir, me quedó un saldo a favor de un millón de pesos”, añadió el experto en Pulzo.

Declaración de renta en Colombia y cómo funciona este proceso

La declaración de renta en Colombia es un proceso obligatorio mediante el cual las personas naturales y jurídicas informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus ingresos, patrimonio, deducciones y otros factores relevantes del año anterior.

Esta declaración permite calcular el impuesto sobre la renta que deben pagar al Estado miles de contribuyentes.

Las personas están obligadas a declarar si cumplen con ciertos requisitos, como haber tenido ingresos superiores a un umbral determinado, poseer un patrimonio bruto mayor a un monto específico, o hacer transacciones sujetas a retención en la fuente, entre otros.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.