
Las deudas pueden ser un gran dolor de cabeza por cuenta de los plazos de pago y las cuotas variables en diferentes entidades del país.
Con esta alternativa de consolidar deudas, los clientes pueden acceder a formas más sencillas de pagar las obligaciones y así evitar ser reportados negativamente en centrales de riesgo.
(Vea también: Datacrédito hizo advertencia a colombianos que usan la tarjeta de crédito todo el tiempo).
“Si tiene varias cuentas de tarjetas de crédito, la consolidación puede ser una forma de disminuir las tasas de interés relacionadas con sus obligaciones”, señaló Datacrédito en un comunicado.
Este método es clave para personas y empresas que se vean obligadas a pagar deudas, pero también que se ven en la necesidad de contar con dinero en efectivo.




“La consolidación de deudas es una opción para organizar mejor el pago de las obligaciones y generar una mayor liquidez para aquellas personas que requieren de efectivo en caja. Es importante que, antes de adquirirlo, el ciudadano revise el costo total de pago y que tenga en cuenta que, aunque la tasa de interés ofrecida sea menor, una ampliación de cuotas demasiado extensa puede generar un sobreendeudamiento a largo plazo, y ese es el resultado que se quiere evitar”, añadió en la misiva Camilo Garay, Head Consultancy and Business Development de Datacrédito Experian.
Algunos de los beneficios de este método de pago de deuda incluyen hacer aportes mensuales de menor monto, variedad de opciones respecto a las tasas, condiciones de pago favorables y tener un puntaje de crédito consolidado.
Bancos en Colombia y por qué la consolidación de deudas es buena opción
La consolidación implica combinar múltiples deudas en un solo préstamo, lo que ofrece varias ventajas. Primero, simplifica la administración de las finanzas, ya que en lugar de hacer varios pagos mensuales a diferentes acreedores, solo se debe adelantar un único pago. Esto reduce el riesgo de olvidos y pagos atrasados.
Asimismo, puede resultar en una tasa de interés más baja. Las deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales suelen tener tasas de interés elevadas. Al consolidarlas en un solo préstamo con una tasa más baja, se reduce el costo total de la deuda, lo que permite ahorrar dinero a largo plazo.
Finalmente, sirve para mejorar el flujo de caja mensual. Al extender el plazo del nuevo préstamo, los pagos mensuales pueden ser menores, proporcionando un alivio financiero inmediato.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO