
Con el actual comportamiento de la economía colombiana, el bajo crecimiento económico pone sobre la mesa el nivel de endeudamiento de los ciudadanos, donde muchos ya tienen compromisos difíciles de cumplir.
(Lea también: Dólar crece en medio de advertencia de Petro de declarar emergencia por deudas en Colombia)
Ante esto, en el país existe una figura en la cual una deuda tiene un tiempo legal para ser exigida. Sin embargo, apelar a este recurso no es tan fácil como parece.
En este sentido, si bien existen obligaciones que pueden vencerse en un término de cinco años, hay otras que su periodo es del doble de tiempo, sin contar que el reporte en centrales de riesgo no se borra de inmediato.




Por un lado, las famosas tarjetas de crédito, junto con deudas de tipo civil y comercial, tienen un plazo máximo de 10 años para que sean exigidas por parte del acreedor.
Mientras tanto, las obligaciones de origen fiscal, como impuestos y comparendos, pueden vencerse en un plazo de cinco años. Pero, este puede extenderse si existen solicitudes de oficiales de pago o investigaciones fiscales.
Requisitos para solicitar vencimiento de una deuda
El primer paso es tener la asesoría de un abogado con especialización en derecho financiero, lo que en sí ya implica un gasto. Además, se debe reunir una serie de documentos que respalden la falta de pago.
Dentro de la documentación a reunir están facturas, pagos, contratos, estados de cuenta, entre otros. Luego de este paso se debe instaurar una demanda de prescripción, la cual será revisada por un juez.
Si el caso sale favorable es importante tener en cuenta que el reporte negativo en centrales de riesgo, según la legislación vigente, puede durar entre seis meses y cuatro años.
Esto depende del tiempo de la mora, donde las penalizaciones operan de la siguiente manera.
- Por deudas reportadas durante dos meses, la penalización dura seis meses.
- Por seis meses un año.
- Por más de dos años, el reporte permanecerá durante 48 meses.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO