author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Mar 7, 2024 - 7:31 am

Las tiendas ‘hard discount’, como D1, Ara e Ísimo, han llegado a Colombia como una alternativa a las grandes cadenas de supermercados y han tenido gran acogida. Con un nuevo estudio reciben una buena noticia y el panorama es esperanzador para estas.

(Vea también: Revelan cuál es el millonario secreto de los precios tan bajos de las Tiendas D1)

Y es que los resultados del más reciente informe sobre hábitos de consumo de la empresa de inteligencia de mercado LookApp señala que el 63 % de los colombianos prefiere mercar en tiendas D1, el 47 % en Ara y el 37 % en tiendas de barrio. Esto confirma el cambio que ha habido en los últimos años, con la tendencia de los consumidores a comprar en estos establecimientos.

El estudio revela la periodicidad de las compras de los colombianos, con qué medio suelen pagar y qué entidad bancaria utilizan para hacer sus compras. Los datos señalan que 30 % de los encuestados mercan diariamente, el 26% cada 8 días, el 28 % compra quincenal y el 15% lo hace mensualmente. 

En cuanto a las formas de pagar, el estudio señala que el 90 % prefiere pagar en efectivo las compras de víveres y alimentos, mientras que el 10 % cancela con medios digitales y el método preferido es Nequi, con un 56 %.

Desde su llegada al país, las tiendas hard discount’ o ‘low cost’ han atraído la atención de miles de compradores que encuentran en esta variedad y precios bajos un diferencial positivo en comparación con supermercados grandes.

Lee También

Tiendas de barrio impactadas por auge de ‘hard discount’

Para muchos, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, pues prefieren mercar sus víveres en tiendas como D1 y Ara”, es una de las conclusiones del estudio.

Dentro de los datos obtenidos también se muestra que el 30 % de los encuestados mercan diariamente, el 26 % lo hace cada 8 días, el 28 % compra quincenalmente y el 15 % mensualmente.

La empresa destaca en su estudio la relación precio-calidad que ha impuesto este tipo de comercialización.  “Como resultado de los diversos fenómenos económicos a los que han tenido que enfrentarse los consumidores en el país en los últimos años, y a los muy buenos estándares de calidad de productos de estas tiendas ‘hard discount’ o ‘low cost’, estas parecen ser un respiro para el bolsillo de los compradores que buscan alternativas de calidad a bajo costo”, señaló al respecto Mauricio Caijao, CEO de LookApp.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.