Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 6, 2024 - 12:12 pm
Visitar sitio

Desde su llegada al país, las tiendas “hard discount” o “low cost” han revolucionado el mercado minorista, atrayendo la atención de miles de compradores en busca de variedad y precios bajos en comparación con los supermercados de cadena tradicionales.

Para muchos consumidores, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, prefiriendo mercar sus víveres en establecimientos como D1 y Ara.

(Vea también: Revelador dato sobre D1 haría que Éxito y más supermercados se preocupen: “Más de 90 %”)

Según los resultados del más reciente informe sobre hábitos de consumo realizado por la empresa de inteligencia de mercado LookApp, el 63% de los colombianos prefieren realizar sus compras en tiendas D1, seguido por el 47% en Ara y el 37% en tiendas de barrio. Este estudio arroja luz sobre la periodicidad de las compras, los métodos de pago preferidos y las entidades bancarias más utilizadas por los colombianos.

Dentro de los datos obtenidos por LookApp, se destaca que el 30% de los encuestados realizan compras diariamente, mientras que el 26% lo hace cada 8 días, el 28% compra quincenalmente y el 15% mensualmente.

(Vea también: Tiendas D1 asombra en Colombia y lo que hizo en los últimos 3 años se nota bastante)

Mauricio Caijao, CEO de LookApp, comentó: “Como resultado de los diversos fenómenos económicos a los que han tenido que enfrentarse los consumidores en el país en los últimos años, y a los muy buenos estándares de calidad de productos de estas tiendas “hard discount” o “low cost”, estas parecen ser un respiro para el bolsillo de los compradores que buscan alternativas de calidad a bajo costo”.

También menciona que, el crecimiento de este tipo de negocios en Colombia comenzó en 2009, y factores como la inflación y el desempleo han impulsado a los ciudadanos a optar por estas tiendas que han ganado terreno en los barrios.

(Lea también: Agudo análisis sobre Éxito por cambio que hará su nuevo dueño desde marzo: “Es extraño”)

Este modelo de negocio se caracteriza por ofrecer productos o servicios a precios competitivos gracias a la reducción de costos, lo que ha resonado entre los consumidores en busca de opciones más accesibles en tiempos económicos difíciles.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.