Escrito por:  Redacción Economía
Nov 20, 2023 - 8:15 am

Aunque los colombianos siguen confiando muchísimo en el dinero en efectivo, las transacciones virtuales se están haciendo cada vez más populares en las nuevas generaciones, razón por la que todo está quedando consignado cada vez más.

Recientemente, la Dian dejó asustadas a muchas personas con Nequi y Daviplata porque hay muchos que pasan el dinero de su cuenta de ahorros de algún banco tradicional a estas billeteras digitales, lo que los llevó a declarar renta por ingresos.

En esa misma línea están los colombianos que reciben muchas transacciones en sus diferentes cuentas de ahorros. Ya sea en bancos tradicionales como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y otros más; como en los más nuevos, Nequi, LuloBank, Nubank, y los demás; las transacciones quedan consignadas en un histórico que le puede traer beneficios o seguimientos por parte de las autoridades.

Lo que debe hacer el titular para saber qué pasa cuando una cuenta de ahorros recibe o realiza muchas transferencias es consultar con las entidades financieras cuáles son las reglas y normativas sobre los cargos y límites que tienen por estas transferencias. De hecho, en algunos bancos varía dependiendo la cuenta de ahorros que haya sido adquirida por la persona.

(Vea también: Estas cuentas de ahorros tendrán que pasar sí o sí a otro banco en Colombia)

En algunos casos, cuando la cuenta de ahorros recibe una cantidad elevada de movimientos, la entidad financiera puede interpretarlo como un comportamiento inusual y sospechoso, razón por la que podría tomar acciones como bloquearla o comunicarse directamente con el titular. La razón por la que pueden hacer esto es porque interpretan que puede tratarse de una actividad fraudulenta con lavado de dinero o suplantación de identidad.

Sin embargo, hay algunas transacciones que pueden ser más regulares. Por ejemplo, el pago del sueldo por su trabajo, el envío de dinero de familiares del exterior, el ingreso de dinero por inversiones hechas, y otras más, entran dentro de la categoría de movimientos normales y que no levantan sospechas.

Lee También

Cuentas de ahorros de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y más

Los colombianos necesitan de las cuentas de ahorros para el pago de su salario, enviar y recibir dinero y muchas otras razones que se han hecho cada vez más evidentes en el día a día.

Lo bueno es que cada vez es más fácil hacerlo. Por Internet, los diferentes bancos han mejorado sus canales virtuales y así lograr este trámite desde la casa y sin tener que dirigirse a un punto físico.

Hay aspectos positivos de sacar uno con los bancos tradicionales y es el respaldo y amplias opciones que se tienen para poder usar otros beneficios como créditos de vehículo, para vivienda y demás.

(Vea también: Aviso a quienes tienen tarjeta de crédito Davivienda, Falabella, Éxito y más en billetera)

Pero los denominados neobancos también están ofreciendo otras alternativas y es darle rentabilidad por encima del 10 % a las personas que usan las cuentas de ahorro, así que podrán ganar dinero al tener la plata allí.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.