Escrito por:  Redacción Economía
Jun 9, 2024 - 11:13 am

Los movimientos bancarios suelen ser una necesidad para miles de personas en el país, pero pocos saben que estos son vigilados y reportados ante las autoridades tributarias.

De allí se provoca el hecho de que algunos cobros, como el impuesto del 4×1.000, se den de forma automática.

(Vea tambiénBanco de la República reconoció dato que aprieta duro el bolsillo de los endeudados).

Recientemente, BBVA recordó cuáles son los topes de transacciones para las cuentas de ahorros en el país. Si usted pasa estos topes, deberá pagar el impuesto del 4×1.000 e incluso este le será descontado directamente desde su cuenta bancaria (el tope actual es de 16,4 millones de pesos al mes).

“Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo. En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada”, detalló el mencionado banco.

Lee También

Tenga en cuenta que si usted mueve plata entre dos cuentas que están a nombre suyo, esto no cuenta como una transacción adicional para el tope del 4×1.000.

Sin embargo, una sola compra que supere los 16,4 millones de pesos ya lo obliga a pagar el gravamen, al igual que varias (que sumadas superen el tope) dentro de un mismo mes calendario.

4×1.000 en Colombia y cómo funciona este impuesto

El 4×1.000, también conocido como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto en Colombia aplicado a las transacciones financieras. Este impuesto se instauró en 1998 como una medida temporal para enfrentar una crisis económica, pero se ha mantenido vigente desde entonces.

El 4×1.000 significa que por cada mil pesos que se muevan en una cuenta bancaria, se debe pagar un impuesto de cuatro pesos. Este gravamen se aplica a una variedad de transacciones, incluyendo retiros, transferencias, pagos y movimientos entre cuentas.

Sin embargo, hay algunas exenciones, como las transacciones entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes de un mismo titular y las transacciones para el pago de salarios.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.