Por segundo año consecutivo, los centros médicos de Sao Paulo y Santiago de Chile encabezaron el ‘Ránking de Hospitales y Clínicas de América Latina 2019’, divulgado este martes por la publicación AméricaEconomía en Bogotá.

La principal novedad en el top cinco del escalafón es justamente la Cardioinfantil-Instituto de Cardiología de Bogotá, que ascendió del quinto al tercer puesto. “El ascenso de la Fundación CardioInfantil de Colombia se debe a una mejora en varios de sus indicadores, pero en especial a su reconocimiento como hospital universitario desde 2016, por parte de los Ministerios de Salud y Educación colombianos”, agregó la información.

Entre tanto, en el cuarto lugar se ubicó la Fundación Valle del Lili de Cali, que bajó del tercer puesto, y en el quinto puesto se posicionó el Hospital Italiano de Buenos Aires. Sexta es la Fundación Cardiovascular de Colombia, unicada en Bucaramanga, y noveno es el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

El Hospital Samaritano Higienópolis de Sao Paulo, el Hospital Clínica Bíblica de San José de Costa Rica, y el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires completan los primeros 10 puestos.

Para la medición de este año los creadores del ránking invitaron a participar a 200 centros médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

AméricaEconomía evalúa siete elementos de servicio para elaborar el escalafón: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio, así como dignidad y experiencia del paciente.

“Uno de los aspectos comunes de esta versión del ránking es que muchos de estos hospitales latinoamericanos comienzan a ser referentes internacionales y para lograrlo ha sido clave su consolidación como centros de conocimiento”, afirmó la publicación en un comunicado.