Lo máximo que podrán cobrar los laboratorios autorizados por hacer pruebas moleculares, las más efectivas para detectar el COVID-19, son 216.994 pesos, según Blu Radio.

Eso estipulará el Ministerio de Salud en una resolución que estará vigente hasta el fin de la crisis provocada por la pandemia, dice la emisora, y que tiene el objetivo de evitar cobros abusivos al sistema de salud y a los particulares.

El Gobierno tuvo que establecer un techo al precio de la prueba porque hubo casos en los que laboratorios llegaron a cobrar hasta 1’500.000 pesos, dijo la frecuencia radial; en otros, el análisis tenía un precio de entre 150.000 y 300.000 pesos.

El valor de la prueba la cubre la EPS siempre y cuando haya una orden médica para que se le tome, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el medio.

Ruiz además dijo que lo ideal es que los ciudadanos se hagan el análisis cuando un profesional de la salud lo recomiende, y que el mismo médico sea el que lea los resultados.

Actualmente hay 54 laboratorios, en todo el país, que tienen autorización para hacer las pruebas, confirmó el ministro en la entrevista.

Lee También

El funcionario se comprometió, en Blu Radio, a publicar una lista de los sitios autorizados en cada ciudad, en las próximas horas.