Escrito por:  Redacción Economía
Nov 23, 2023 - 1:53 pm

Año a año Colombia invierte miles de millones de pesos en pagar el salario de escoltas, profesión para la cual se necesitan ciertos requisitos, alquiler de camionetas blindadas y equipamiento de protección para los esquemas de protección de personas en peligro. Este sigue siendo un negocio que mueve mucho dinero a propósito de que Colombia sigue siendo un país violento.

(Vea también: A trabajadores en Colombia les descontarán más de $ 400.000, si aprueban cambio en salario)

Los escoltas en todo el mundo cumplen un papel fundamental, sobre todo en espacios diplomáticos y en gobiernos. Aunque se creería que por este oficio estas personas ganan mucho, realmente es un salario que a penas supera los dos salarios mínimos.

A modo general, y según un análisis realizado por La República, el salario promedio por ejercer este tipo de funciones es en promedio 2,5 millones de pesos mensuales.

Este salario se ubica muy por debajo del de personas que cumplen una labor parecida, como lo que gana en promedio los policías en el país.

Sin embargo, la remuneración cambia dependiendo del rango en el que se encuentren, que se determina por las funciones que ofrece. Según Talent.com, plataforma especializada en empleo y contratación, en el que analizaron el salario de 339 salarios de escoltas en el país, el promedio mensual está alrededor de 1,5 millones de pesos.

El portal asegura que el salario promedio es de 19 millones de pesos al año, lo equivalente a 8.723 pesos por hora. Los cargos comienzan con un promedio de 15 millones de pesos al año, pero esta situación puede ir mejorando hasta ganar 24 millones de pesos al año.

Lee También

Cuánto les pagan a los escoltas de la UNP en Colombia

En el caso de esta entidad pública, los salarios varían bastante. Por ejemplo: un agente en protección gana 2 millones de pesos mensuales, un agente escolta gana 2,1 millones de pesos mensuales y un agente de protección asistencial gana 2,4 millones de pesos mensuales, según anota ese medio.

Además, según el abogado Juan Manuel Castellanos, citado por ese mismo medio, lo salarios al interior de la UNP están en alrededor de los 2,5 millones de pesos y los 3,5 millones de pesos. Sin embargo, esta entidad estaría pagando por cada uno de los que están tercerizados (subcontratados por una empresa intermediaria) alrededor de 8 millones de pesos, pero en realidad al trabajador le está llegando un salario de 4 millones de pesos.

Por su parte, Yesid Barragán, presidente del sindicato de planta de la UNP entrevistada por el portal especializado en economía, los escoltas de la entidad ganan muy poco para ser una labor de alto riesgo y que la entidad, al parecer, tendría un problema de organización y de corrupción que no está dejando fluir los recursos humanos, monetarios y materiales.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.