Las cuentas publicadas por El Tiempo son claras. Por cada bus que se mueve en la ciudad se necesitan entre 2,4, 2,5 e incluso 2,6 conductores, pues deben cubrir franjas horarias que van desde las 4:00 a. m. hasta las 11:00 p. m.

En Bogotá hay 10.902 buses en el sistema, razón por la que, en números redondos, se necesitan entre 26.000 y 28.000 personas para mover a los miles de capitalinos que van a cumplir con sus labores día a día.

Sin embargo, hay déficit de conductores. Son varias las razones por las que esto sucede, pero desde la empresa privada esperan que se pueda suplir esa necesidad pronto.

(Vea también: [Video] Con colchón incluido, personas hicieron trasteo en bus del SITP; iba repleto)

El Tiempo dio a conocer que el salario mensual que reciben los conductores del Sitp, en promedio, es de 1’300.000 pesos, más que el salario mínimo actual. Además, les dan el subsidio de transporte y un bono que puede llegar a los 300.000 pesos.

Otros beneficios que dan las empresas ofrecen a sus empleados beneficios como créditos, fondos de empleados, flexibilidad para estudiar y opciones de esparcimiento.

De hecho, el diario que en este momento es cuando los conductores gozan de mejores condiciones laborales y contratos fijos, pues ya no se vive la guerra del centavo que, en el pasado, era el pan de cada día en las calles de la capital.

Lee También

Conductores del Sitp, en Bogotá: salario para vacantes que hay

El medio de comunicación ya citado dice que en la actualidad hay ausencia de unos 3.000 conductores en el sector privado, aunque otras versiones aseguran que pueden llegar a ser 6.000. La cifra sería solo para el componente zonal, que son los buses azules, amarillos y verdes.

Aunque los trabajadores reciben un salario fijo mensual, hay condiciones que preocupan. Las largas y extenuantes jornadas de trabajo, la dificultad del tráfico que provoca largos trancones, los huecos en las vías, los madrazos de otros conductores y hasta la agresividad e intolerancia de los usuarios provocan muchos problemas.

Desde que se creó el Sitp se han conocido de casos en los que los conductores resultan heridos por diferentes razones y aunque en algunas oportunidades ellos también responden, siempre terminan como los más señalados por los accidentes de tránsito y demás hechos que se presentan en las vías.

(Vea también: Precios de bicicletas compartidas de Bogotá, comparados con pasajes de Transmilenio y SITP)

Las barreras para ser conductor de bus también son difíciles. Para tener una licencia C1 (de automóvil o camioneta) se debe pagar 1’500.000 pesos, y para luego obtener la C2 (conductor de bus) el costo es de otro millón y medio. Finalmente, para la licencia C3, que es la necesaria para conducir Transmilenio, cuesta 3 millones.