La llegada de la pandemia a diferentes martes del mundo supuso un temor para el gremio de la aviación, pues se pensó en un inicio que el número de vuelos iba a disminuir por cuenta de las afectaciones económicas que trajo consigo el COVID-19, aunque hubo algunas aerolíneas que sí presentaron problemas financieros, pero que controlaron rápidamente.

Esta dinámica también ha permitido que el costo de la carrera para ser piloto aumente de precio. Es el caso de Colombia, país en el que según El Tiempo tiene uno de los más altos valores para formarse académicamente en dicha profesión.

Y es que más allá de la pandemia, la preparación para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año puede costar 90.000 dólares, cerca de 386 millones de pesos colombianos a cambio de hoy), lo que impide que muchas personas puedan cumplir el objetivo de ser pilotos.

En Colombia, actualmente para sacar el certificado de piloto comercial se deben cumplir ciertos factores: el tipo de certificación, el tiempo de vuelo y la academia donde se hizo el proceso de formación. 

Según el portal Aeroclub, el valor promedio de esta certificación es de 31,200 dólares (20 millones de pesos colombianos). Este valor puede ser tan bajo 23,400 dólares (90 millones de pesos colombianos) y tan alto cómo 41,500 dólares (160 millones de pesos).

En cuanto a la carrera, los aviadores pueden comenzar sus estudios en la Fuerza Aérea y luego convalidar horas de vuelo en las academias privadas para poder obtener el título de pilotos comerciales. Pero quienes deciden pagar el curso completo en una academia deben tener alrededor de 156 millones de pesos colombianos. El curso dura cerca de 18 meses, es decir menos de dos años.

Lee También

Luego de su graduación, los pilotos deben acudir a la Aeronáutica civil para solicitar varias licencias que pueden tardarse cerca de dos meses. El proceso con las aerolíneas comerciales es otra etapa.

Por ejemplo, con Avianca, hay varios requisitos que dicha empresa pide para recibir personal.

  • Ser ciudadano(a) colombiano(a) o nacionalizado(a).
  • Situación militar definida.
  • 200 horas de vuelo.
  • Inactividad operacional inferior a 2 años.
  • Experiencia laboral de un año, no necesariamente en el ámbito aeronáutico.
  • Certificado de natación de la Cruz Roja y/o ligas de natación.
  • Certificado médico vigente.
  • Certificado de inglés. Nivel mínimo exigido: cuatro.
  • Visa americana vigente.
  • Edad mínima 21 años.

Crisis en la aviación mundial

Al superar la emergencia sanitaría, las cifras de viajes aumentaron y hoy en día hay bastante demanda y los problemas ya pasan por otros asuntos. La oferta de vuelos ha caído y muchas compañías han tenido que cancelar operaciones. Además, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Todo esto se debe a que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.