El informe, elaborado por los jefes de operaciones de la flota de Qantas, señala que las perturbaciones de los vuelos debido a la pandemia hacen que los pilotos tengan menos experiencia de vuelo reciente.

Los pilotos veteranos “experimentaron una subsecuente reducción de su capacidad cognitiva”, se destacó.

“Las aerolíneas en todo el mundo está trabajando en el complejo proceso de volver a las operaciones precovid, incluido recuperar pilotos que han experimentado largos periodos en tierra“, dijo una portavoz de Qantas.

“Hemos diseñado un programa de regreso al trabajo adecuado para el desafío sin precedentes que enfrenta nuestra industria”, acotó la funcionaria, asegurando que la “seguridad es la prioridad número uno”.

“Todos los datos muestran que nuestros pilotos están volviendo con las habilidades y la confianza para hacer su trabajo con seguridad“, enfatizó.

Lee También

Los principales errores de los pilotos de avión tras el parón por la pandemia

Entre los errores listados en el informe figuran empezar el despegue con el freno de aparcamiento puesto o confundir la altitud con la velocidad de vuelo, señalan en sus informaciones el Sydney Morning Herald y el Melbourne’s Age, entre otros.

También, apuntan que algunos interruptores en la cabina de mando estaban en posición equivocada o que algunos pilotos habían perdido capacidad de leer las situaciones de vuelo.

Aunque el informe es exclusivo de la aerolínea australiana, el hecho de que se hubiera evidenciado esa tendencia en una compañía tan importante, permite advertir que puede estar sucediendo en varias más.