El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llegó a un acuerdo con un país asiático para vender el avión presidencial por una suma que supera los 1.658’684.400 pesos mexicanos.

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos. Estamos como los nuevos ricos, que compran un yate, un avión como este y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, aseguró el mandatario.

(Ver también: AMLO tomó partido en caso Trump y sorprendió con acomodada respuesta)

Esta era una operación que se estaba buscando hacer hace mucho tiempo, ya que era un elemento que necesitaba de una atención importante y que generaba muchos gastos, pero no se utilizaba, por lo que representaba grandes pérdidas en el presupuesto anual.

La operación se cerró con la República de Tayikistán, un país ubicado en Asia Central, que mandó a sus representantes y ahora tendrán 10 días para retirar la aeronave del territorio mexicano.

Este precio era en el que estaba valorizado según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que todas las partes quedaron conformes con la operación.

Lee También

En qué se va a usar el dinero del avión presidencial en México

López Obrador agregó que el dinero recolectado por esta operación servirá para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, con todo lo necesario para ser de primera clase con innovación y tecnología.

Dichos establecimientos ayudarán, principalmente, a las personas que viven en las zonas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec y Oaxaca.  

Además, se destacó que el gobierno federal ahorrará 332 millones de pesos mexicanos por intereses que se liquidan a Banobras.

Por qué se vendió el avión presidencial

El Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal de la administración de Felipe Calderón, siendo Enrique Peña presidente electo; en esa época se informó sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento.

(Le puede interesar: “México es mucho más seguro que Estados Unidos”: AMLO, sobre advertencias para no viajar)

Según cifras reveladas por el gobierno, al año se gastaban, por lo menos, 331’000.000 de pesos mexicanos manteniendo el avión. Es decir, casi 18’000.000 de dólares.