Con base en ese anuncio del mandatario, Dinero detalló que para hacer un evento de calidad de este tipo, un país necesita un promedio de inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares (de 33 a 50 billones de pesos colombianos).

Lo anterior significa que, debido a que el torneo mundial sería hecho por tres países (si la Fifa adjudica la sede a los postulados suramericanos), cada Nación debería aportar aproximadamente de a 11 o 16 billones de pesos, según cifras de la revista.

Para fundamentar sus números, el medio reseñó que, por ejemplo, Rusia invirtió 14.000 millones de dólares (casi 50 billones de pesos) en la realización del más reciente campeonato. Vale aclarar que esa edición 2018 fue la más costosa en la historia de los mundiales.

“En el caso de este tipo de certámenes internacionales, no todas las inversiones se van para nuevos estadios o escenarios deportivos. Una buena parte se destina a las villas deportivas, campos de entrenamiento, o como sucedió en Brasil al mejoramiento de aeropuertos, vías y medios de transporte”, destacó la revista.

El país, Ecuador y Perú presentarán su candidatura oficial ante el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, el próximo mes, cuando el directivo visite a Colombia en medio del proceso de verificación y seguimiento a la logística para la Copa América 2020.