Escrito por:  Redacción Economía
Dic 18, 2023 - 7:05 pm

En el debate sobre el salario mínimo para 2024 las empresas se enfrentan a un escenario donde el aumento no solo impactará los ingresos de los empleados, sino que también provocará mayores costos operativos.

Las proyecciones de analistas oscilan entre un 10 % y 12 %, reflejando las expectativas gubernamentales y las preferencias empresariales en la mesa de concertación salarial.

(Lea también: ¿Cuándo recibirán la prima de fin de año los docentes? Se les demora un par de días)

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, publicado por La República, revela que, actualmente, un salario mínimo de 1’160.000 pesos implica un costo real para la empresa de 1’803.561 pesos.

Este cálculo considera diversos gastos, como el auxilio de transporte, primas, intereses de cesantías, vacaciones, aportes a cesantías y pensión por parte de la empresa, ARL, caja de compensación, y calzado y vestimenta.

Lee También

Lo que le costaría un empleado que gane el salario mínimo a una empresa en 2024

Si el aumento del mínimo se fija en un 10 %, elevaría el salario a 1’276.000 pesos, el costo real para la empresa ascendería a 1’983.826 pesos. Estos números, reportados por el citado medio, subrayan la complejidad financiera que enfrentan las empresas al abordar incrementos en los salarios mínimos.

(Lea también: Salario mínimo de Colombia vs. el de Costa Rica: ¿cuál paga mejor en Latinoamérica?)

Ante este panorama, muchos analistas abogan por un enfoque integral en la discusión de este ítem, donde se ponderen tanto los costos para los empleadores como los ingresos para los empleados.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.