author
Redactor     Jun 22, 2024 - 1:02 pm

Aunque largo, el proceso para pensionarse es fundamental para que los colombianos cuenten con un ingreso en su vejez y puedan contar con una jubilación digna y tranquila sin tener que recurrir a trabajos ambulantes u otras formas de subsistir a edades muy avanzadas.

(Vea también: Así puede saber cuánta plata le llegará de pensión luego de aprobarse la reforma)

Para el caso de Colombia, los trabajadores se podrán pensionar luego de cumplir un número específico de semanas trabajadas, que consiste en una suma de 1.300 para los hombres y 1.000 para las mujeres (a partir de 2025 y con mayores reducciones luego de aprobada la reforma pensional).

Además de contar con las semanas requeridas trabajadas, los colombianos deben haber cumplido los 62 años (para el caso de los hombres) y los 57 años (para el caso de las mujeres) para tener acceso efectivo a este derecho, en caso de haber cumplido con todos los requisitos. 

Sin embargo se deben tener en cuenta ciertas claridades, pues, pese a que en muchas empresas se trabajen solo cinco días a la semana, lo cierto es que, para el sistema local, las semanas se cuentan de manera literal (siete días).

Cuántas semanas de pensión se consiguen en un año

Con base en lo anterior, se estima que en un año los trabajadores cotizan un aproximado de 52,42 semanas, lo que representa un 4 por ciento del total de semanas exigidas para pensionarse, para el caso de los hombres, y un 5,24 por ciento para las mujeres. 

Menores de 30 años, desalentados por semanas de pensión cotizadas

Teniendo en cuenta este dato y suponiendo que, en promedio, un colombiano entra a trabajar a los 25 años aproximadamente, un menor de 30 años, como máximo, ha cotizado tan solo 260 semanas, lo que representa un avance del 20 por ciento en el total requerido para el caso de los hombres y un 26,2 por ciento, en el caso de las mujeres.

(Más noticias: Advierten a colombianos por trámite clave que deberían hacer para evitar perder su pensión)

Siguiendo con el supuesto, y basado en que a los 30 años los trabajadores cuentan con 260 semanas trabajadas, los hombres culminarían sus semanas de pensión requeridas a los 55 años y las mujeres, por su parte, a los 49. El dato, aunque realista, desmotiva a muchos jóvenes, especialmente a aquellos que inician este largo trayecto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.