El Gobierno habilitó una línea de crédito condonable para financiarles el costo de los colegios y jardines privados a las familias colombianas por un periodo máximo de seis meses, y cuyo monto no supere el millón doscientos mil pesos.

“Esta línea de crédito les da a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses”, indicó el Ministerio de Educación.

La cartera destacó que para aplicar al beneficio no se necesita codeudor, y los padres de familia deberán inscribirse entre el 17 y el 27 de julio; si prefieren hacerlo por parte de los colegios, estos deben presentar la solicitud entre el 24 de junio y el 7 de julio.

Los porcentajes de condonación o de pago, según el Ministerio, se fijarán de acuerdo con el nivel socioeconómico de las familias que lo requieran.

“Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito”, indicó el Ministerio de Educación, y agregó que los estratos 5 y 6 deberán regresar el dinero con una tasa subsidiada equivalente al IPC del año vencido.

Los que quieran aplicar al beneficio de condonación de la deuda tienen que cumplir con los siguientes beneficios:

  • Presentar certificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo (jardín o colegio) en un grado posterior al que fue objeto del crédito.
  • Presentar diploma de bachiller en caso de haberse graduado.
  • Si el niño o niña cambia de jardín o colegio, los padres deberán demostrar que está matriculado en el grado posterior a la solicitud del crédito.