Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La reciente decisión del presidente Gustavo Petro de suspender relaciones diplomáticas con Israel ha generado una oleada de reacciones encontradas, principalmente enfocadas en los posibles impactos comerciales y de seguridad que esta medida podría acarrear para Colombia.
Javier Díaz, presidente de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, expresó a Blu Radio, su preocupación ante esta determinación, argumentando que no contribuye a la solución del conflicto en Gaza y, por el contrario, pone en riesgo los vínculos comerciales entre ambas naciones.
(Vea también: Petro fue pillado en nuevo descache y retuiteó trino de cuenta falsa: “Viva Shakira”)
Cuánta plata recibió Colombia de Israel en 2023
Destacó que Colombia vendió el año pasado más de US$1.000 millones en diversos productos a Israel, incluyendo carbón, esmeraldas, café, flores y productos manufacturados. Además, resaltó la dependencia del país en Israel para temas de seguridad, como armamento y comunicaciones, lo que aumenta la inquietud sobre las posibles repercusiones en este ámbito.
“Nuestro país vendió el año pasado algo más de US$1.000 millones en carbón, esmeraldas, café, flores, confites, galletas, manufacturas de papel. Igualmente preocupa el tema de seguridad. Dependemos de Israel, del Estado de Israel para muchos temas de seguridad, de armamento, de comunicaciones. Entonces nos preocupa lo que pueda ocurrir en este campo”, detalló
En la misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la decisión como populista y sesgada políticamente, señalando que no representa la voluntad mayoritaria de los colombianos ni del Estado en general. Cabal, quien señaló a Petro de hacer santería, expresó su preocupación por los sectores que podrían resultar afectados, incluyendo las Fuerzas Armadas, que reciben apoyo logístico y de seguridad de Israel, así como otros sectores como la agroindustria, la tecnología y la transferencia de conocimientos, donde Israel ha sido un aliado histórico.
Ante este escenario, los líderes gremiales instaron a la Cancillería a mediar para evitar que esta decisión se concrete, buscando proteger los valiosos convenios comerciales y la seguridad del país que podrían estar en riesgo debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
LO ÚLTIMO