Bonilla confirmó que va a subir el precio del ACPM en Colombia con el fin, dijo, de superar la necesidad del gasto fiscal que representa el subsidio a los combustibles y que es uno de los huecos más complejos para atender.
De acuerdo con el ministro, la decisión de aumentar el precio del combustible también se toma teniendo en cuenta que no se ha podido concertar con los transportadores de carga en el país.
Este incremento en el precio del ACPM en Colombia se ordena también para que sea un ajuste escalonado y que, en el corto plazo, el incremento no sea un peso extra para el comportamiento de la inflación.
El jefe de la cartera dijo que el diferencial para cerrar la brecha con el valor externo es del orden de los $6.000, lo que quiere decir que habrán tres incrementos.
Cuándo va a subir el ACPM en Colombia
Primero se hará un incremento de $2.000, en septiembre del 2024. Los transportadores de carga en el país habían alertado que un ajuste de esas proporciones se iba a materializar en un golpe complejo para los empresarios del segmento.
Además, como solución al escenario, plantean que el incremento de los precios lo van a tener que asumir los hogares del país, llevando a un ajuste de la inflación.




Para el 2025, se va a terminar de ordenar el ajuste del precio del ACPM en Colombia, que correspondería a un faltante de $4 .000. Lo que menciona Bonilla apunta a se ordenarían dos ajustes, cada uno de $ 2.000.
(Vea también: Anuncian golpe en precios de alimentos por subida del ACPM; incremento será inevitable)
De esta manera, el primer incremento se decretaría en el primer semestre del año entrante y el faltante, en el segundo semestre.
En adelante, una vez se iguale el precio del ACPM en Colombia con los valores internacionales, dice el gobierno Petro, el diésel va a fluctuar con base en el movimiento del precio internacional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO