En la segunda posición se ubica República Dominicana, con 13,7 % del PIB. En el tercer lugar está Perú, con 16,1 %, después le sigue Panamá, con 16,6 % y por último México, con 17,2 %, señala el informe de la OCDE.

Según la publicación, Colombia se ubica en el décimo lugar del ‘ranking’, con 19,8 % del PIB, seguido de Chile, Ecuador, Honduras y Costa Rica.

En cuanto a los países donde más se pagan impuestos se encuentran: Cuba, con el 41,7 %, Brasil con el 32,2 %, Argentina, con el 31,3 % y Uruguay, con el 27,9 % del PIB.

Imagen ilustrativa

Artículo relacionado

¿Pensando en irse de Colombia? Estos son los 5 países con mejor calidad de vida

“Los tres (Brasil, Argentina y Uruguay) tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dijo a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ese alto nivel de impuestos les ha permitido a estos países financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”, agregó Díaz de Sarralde al medio citado.