• Estar en una Administradora de Fondos de Pensiones

En el país existen cuatro fondos privados: Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual. En ellos está estipulado que una persona, sin importar la edad, puede jubilarse siempre y cuando logre un capital acumulado para pagar esa pensión mínima.

  • Ahorro voluntario a pensión

Alain Foucrier, presidente de Colfondos, señaló a La República que “la única manera de pensionarse a esa edad es ser consciente de la importancia del ahorro, y hay múltiples vías porque es lo único que permite que uno se jubile lo antes posible”.

Cada vez que se tenga un incremento de su salario, lo aconsejable es, si puede, hacer de cuenta que no existió y llevarlo inmediatamente al ahorro.

  • Cotizar en el multifondo de mayor riesgo

Un multifondo es un esquema que les permite a los afiliados escoger entre tres tipos de fondos o modalidades para administrar sus ahorros, de acuerdo con su perfil de riesgo, su momento laboral y  edad. Adicionalmente, existe un fondo especial de Retiro Programado para los pensionados, informó Asofondos.

Jorge llano, director de esa entidad, dijo que “para pensionarse a esa edad se debe buscar una mayor rentabilidad, lo cual se traduce en estar en un multifondo de mayor riesgo. Ya con esto, se puede iniciar a acumular el capital suficiente para pensionarse a los 50 años”.

El artículo continúa abajo
  • Composición del núcleo familiar

Conocer que variables como el número de hijos que tenga y la edad de su cónyuge u acompañante permanente tienen efectos sobre el valor de su pensión.

  • Diversificar el ahorro

Es importante no depender solamente del ahorro. Por este motivo, El Economista recomienda hacer inversiones, entrar en nuevos negocios o cualquier otro plan alterno que genere ingresos adicionales que también pueda ahorrar.