Sin embargo, hay varias dudas sobre si un conductor particular puede fumar en su carro, pues es una práctica que se ve con frecuencia en las calles de Bogotá y otras partes del país.

(Vea también: Particular hallazgo en los carros y motos usados en Colombia: ¿hay de qué preocuparse?)

No obstante, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Transporte de Colombia, sí es una infracción al conducir, ya sea vehículos de servicio público o privados.

Multa por fumar mientras se conduce carro en Colombia

La resolución 3027 de 2010, del Ministerio de Transporte, señala que el conductor que sea sorprendido fumando mientras va en su carro podrá ser multado con la cifra correspondiente a 10 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, que el infractor debería pagar 333.330 pesos.

(Vea también: Cambio en reglas de licencia de conducción que favorecerá a cientos de colombianos)

La sanción aumenta a 100 salarios mínimos diarios legales vigentes (3’333.300 pesos), si por esa causa el conductor provocó un accidente. También se le suspenderá la licencia de conducción, se lee en la norma.

Lee También

Si el que va fumando es un chofer de vehículo que presta un servicio público, además de la multa, debe tomar un curso de seguridad vial.

(Vea también: Ojo con su licencia de conducción: suspendieron a estas 17 escuelas de automovilismo)

Sanción por fumar en el transporte público

Los castigos también se pueden poner a un pasajero que fume en un vehículo de servicio público, de acuerdo con la resolución. No obstante, estos son “comparendos educativos”, es decir que no tocan el bolsillo del ciudadano.

 (Vea también: Así serán los “nuevos exámenes” para sacar la licencia de conducción en Colombia)

El pasajero que sea sorprendido fumando será obligado a bajarse del vehículo y a tomar un curso de seguridad vial.