Escrito por:  Redacción Economía
Dic 26, 2023 - 11:05 am

En los últimos días se confirmó que el Banco de la República bajaría las tasas de interés para todos los productos financieros de los colombianos.

Aunque muchos creían que esto se notaría de inmediato y en gran forma, la verdad es que analistas señalan que esto no será tan inmediato como puede parecer.

(Vea tambiénColombianos que quieren reducir tiempo y dinero en créditos están en momento clave).

“Un recorte como el dado es muy pequeño y no es una gran diferencia en las cuentas de los hogares y de las empresas”, dijo a El Tiempo José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

El banco central indicó que las tasas de interés en el territorio nacional serían rebajadas desde el 13,25 % hasta el 13 %. Evidentemente, no se trata de un porcentaje tan grande como el que se esperaba.

Lee También

“Esos 25 puntos básicos son cuantitativamente muy poco para hacer una diferencia en la economía y hay que recordar que toma algún tiempo ver el efecto de este recorte en las tasas del mercado”, agregó el analista en ese diario.

Así las cosas, se debe ser cuidadoso con las compras con tarjeta de crédito o con los créditos que se tomen, ya que estos pueden seguir con una tasa comparativamente alta.

Tasas de interés podrían seguir bajando en Colombia un buen rato

El banco central tomó la decisión de bajar esas tasas desde el 13,25 % hasta el 13 % y analistas resaltan que los porcentajes podrían seguir bajando considerablemente durante el año que viene.

“Con la reducción de 25 puntos básicos se marcaría posiblemente el inicio de un ciclo de reducciones más pronunciado en 2024, cuando se espera una mayor disminución de la inflación”, dijo a Portafolio Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia.

Asimismo, los expertos señalan que la reducción de tasas se reflejará bastante en un crecimiento de la economía nacional proyectado para el tercer trimestre del 2024.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.