Teniendo en cuenta que 2023 será un año duro para la economía nacional, el Banco de la República planteó la posibilidad de reducir o hasta congelar las alzas en las tasas de interés.

Por el momento, el emisor se plantea reducir las alzas para que no se frenen las solicitudes de créditos en el país. La falta de capacidad de pago sería un gran problema para las entidades bancarias.

“No podría decir en este momento que el proceso de aumento de tarifas ha terminado. Lo que puedo decir es que nos estamos acercando a lo que podría considerarse el techo de ese proceso”, dijo Villar, en diálogo con El Espectador.

Para diciembre de 2022, el Banco de la República elevó al 12 % las tasas de interés para créditos y tarjetas de crédito en Colombia. Al tiempo, la inflación llegó al 12,5 % en el país.

Lee También

El emisor recalcó que sus análisis y pronósticos para el 2023 no son nada alentadores. En el próximo año se prevé un crecimiento del 0,5 % en la economía nacional (muy abajo del 8 % que en 2021 se previó para 2022).

(Vea también“¿Invertir mis ahorros de 40 años en un tren?”: ciudadanos, por nueva idea de Colpensiones).

Colombianos no pueden pagar créditos: bancos alertan por gente malapaga

Un análisis del Banco de la República recoge algunos de los motivos por los que bancos en el país no están otorgando tantos créditos de alto monto a los colombianos.

Las cifras entregadas por el Banco de la República, citadas por La República, indican que solo el 33 % de colombianos tiene la capacidad de pago suficiente para hacerse cargo de una deuda por créditos.

La capacidad de pago, la actividad económica de la persona, la falta de información financiera y el costo de recursos captados son algunos de los factores que influyen en la no entrega de créditos a una persona.