En el marco de la presentación del Plan Financiero de 2023, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a lo que espera sea el comportamiento de las tasas de interés en el país para el año entrante.

(Lea también: Minhacienda volvió a armar la gorda con contratos de petróleo y gas: “No estamos cerrados”)

De acuerdo con Ocampo, habrá menores presiones para que el Banco de la República mantenga un ritmo alto en el incremento de las tasas de interés. De hecho, planteó la opción de que no sean necesarias nuevas alzas.

“La política monetaria va a depender de la inflación, pero la inflación va a bajar y esperamos llegar a consensos de no aumentar tasas de interés, las negociaciones van a ser más fáciles”, dijo Ocampo.

(Lea también: Gobierno le inyectará millonada a subsidio de la gasolina; ¿qué pasará con los precios?)

Más expectativas de las tasas de interés

Y es que los nuevos supuestos del Gobierno del presidente Gustavo Petro permiten evidenciar que la inflación en Colombia cerraría 2023 cercana al 7 %, lo que es una reducción considerable cuando se tiene en cuenta que 2022, según la misma previsión del Gobierno, dejaría una inflación del 12,2 %.

Lee También

La idea también tiene de presente que la inflación siga su presión a la baja en el resto del mundo, con especial foco en lo que pueda llegar a ocurrir con Estados Unidos.

Bajo este entendido, la Reserva Federal (FED) se vería menos presionada para aumentar sus tasas de interés, lo que también sería un respiro para el resto de los bancos centrales del mundo.