La denominada ‘nueva normalidad’ a causa de la pandemia de COVID-19 evidencia que el interés de los colombianos a la hora de elegir una vivienda se inclina hacia casas o apartamentos nuevos, con espacios más grandes y, preferiblemente, con áreas verdes y zonas para hacer deporte.

Este tema fue analizado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que en un conversatorio sobre ‘Políticas de Estado para la recuperación en el ámbito territorial y vivienda’ dijo que, a pesar de las dificultades, “no existe una estrategia de recuperación de una economía poscrisis que no incluya la vivienda”.

El funcionario destacó que precisamente el sector de la construcción “ha sido protagonista” de la reactivación económica con estrategias como los 200.000 subsidios para compra de vivienda nueva, 100.000 para vivienda de interés social (VIS) y otros 100.000 para oferta de estratos medios (no VIS).

En cuanto a las tendencias de búsqueda de los compradores, el portal Ciencuadras presentó un informe en donde explica que las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron en los tres primeros meses de 2021 costaron entre 100 y 300 millones de pesos.

“Las viviendas más cotizadas en Colombia cuentan con al menos un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30-75 m2 de área construida”, se lee en un resumen del informe.

Lee También

Es aquí en donde las constructoras se enfrentan a nuevos retos que les imponen estas tendencias, ya que los clientes buscan espacios más amplios, abiertos y multifuncionales.

La firma Hábitat de los Andes, para poner un ejemplo, hizo un análisis de las principales preferencias de los consumidores, y encontró que se inclinan hacia hogares en los que se pueda aprovechar mejor el espacio, ya que se han convertido en oficina, colegio, sitio de entretenimiento y hasta gimnasio.

“En los últimos meses hemos detectado nuevos comportamientos por parte de los clientes al momento de buscar su vivienda. Por ejemplo, ahora tienen como prioridad el acceso a parques caninos y a espacios abiertos, rodeados de naturaleza e iluminados”, comentó Carlos Molina, gerente comercial de la compañía.

Es por eso que, según el ministro Malagón, desde el Gobierno se han lanzado programas para que las nuevas generaciones puedan acceder a la vivienda que más les favorezca en la ‘nueva normalidad’.