[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que dé su opinión]

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, puso sobre la mesa la propuesta en una teleconferencia que adelantó con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham):

“Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días y la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada día festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto. Estamos mirando la forma de utilizar los festivos y volverlos días laborales”.

Esto tendría efecto en los festivos del segundo semestre del año, que serían:

– 20 de julio, Día de la Independencia.
– 7 de agosto, Batalla de Boyacá.
– 17 de agosto, Día de la Asunción.
– 12 de octubre, Día de la Raza.
– 2 de noviembre, Día de todos los Santos.
– 16 de noviembre, Independencia de Cartagena.
– 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre, Navidad.

Si la propuesta tiene una rápida acogida, también podría incluir dos días de mayo (primero y 25) y tres de junio (15, 22 y 29).

Dinero colombiano

Artículo relacionado

Cómo consultar si es beneficiario de la nueva ayuda del Gobierno para los informales

El costo al que se refiere el funcionario es de 65 billones de pesos por cada mes de confinamiento, según cifras de Fedesarrollo, citadas por Blu Radio.

A eso se le suma que una vez termine la cuarentena la economía tardará otro mes en reactivarse y si continúa, “los costos podrían triplicarse y la recuperación dilatarse hasta el mes de octubre”, añadió la emisora.

Por eso la sugerencia podría caerle bien a muchos sectores que han manifestado su preocupación por las millonarias pérdidas que han tenido por cuenta del aislamiento obligatorio que irá hasta el 26 de abril.

Pruebas coronavirus

Artículo relacionado

Por errores, más de 200 muestras de posibles contagiados no han sido procesadas

Sin embargo, no todos están de acuerdo, pues los gremios del turismo le enviaron una carta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo preocupados por la propuesta, citó Caracol Radio:

“El sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por la COVID-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía”.

Mientras tanto, el Gobierno ha dispuesto otras medidas para mover el comercio en algunos sectores que pueden producir bienes necesarios para el sector salud a través de la plataforma ‘Compra lo nuestro’, que busca conectar digitalmente a oferentes y compradores.

Nuevo calendario tributario por COVID-19.

Artículo relacionado

Tome nota; estas son las nuevas fechas del calendario tributario por COVID-19

El presidente Iván Duque también anunció iniciativas después de la cuarentena como un ‘plan semáforo’ que podría permitirles a los habitantes de algunas zonas donde no hay casos que puedan movilizarse, pero poco a poco para que no se vaya a generar la propagación de casos.

Esto porque hay por lo menos 1.000 municipios a los que no ha llegado el virus en los cuales se podría ser más flexible sin descuidar la salud, considera el mandatario.

Sondeo