Puntualmente, el INS indicó que ese número de pruebas no han sido “procesadas por incumplimiento de protocolo”, sin entregar mayores detalles de los problemas que tuvieron.

Tampoco se detallaron recomendaciones para los centros médicos que toman las muestras para que eviten al máximo cometer esos errores y aumentar el subregistro de contagiados en el país.

Tubos con pruebas

Artículo relacionado

¿Cifra de contagiados diarios es alentadora o INS tiene represados los resultados reales?

Justamente, en los últimos días los mandatarios de algunas regiones le pidieron celeridad al INS en la entrega de resultados para muestras que enviaron hace más de una semana.

La entidad reconoció el represamiento de muchos diagnósticos, pero este dato del Gobierno invita también a los centros médicos a ser más cuidadosos.

Las autoridades sí detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron en total 3.022 pruebas, 463 más de las que se analizaron para el reporte del martes.

Prueba de coronavirus

Artículo relacionado

Con 274 nuevos casos, Colombia registra el número más alto de contagiados en un día

Entre tanto, el proceso de detección de casos podría facilitarse en los próximos días por cuenta de la llegada de los primeros 50.000 kits de pruebas rápidas que serán distribuidos en varias ciudades para la detección del COVID-19.

Se espera que en total sean 700.000 las pruebas que lleguen en abril para enviarlas a todo el territorio nacional, justo cuando se empezarán a ver los resultados de la cuarentena.

Esto permitirá también, según el Ministerio de Salud, hacer exámenes aleatorios y no solo a personas que sean sospechosas de portar el virus. Eso permitirá detectar en que círculos se está dando mayor contagio.