En ese sentido, ese dinero comenzará a entregarse este mismo martes 31 de marzo a un millón de familias vulnerables y los pormenores los entregó Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional:

“Se entregará ese valor que las familias más vulnerables pagaban por el IVA. Se les va a entregar en efectivo 75.000 pesos cada dos meses a un millón de hogares en Colombia que injustamente se les estaba cobrando por los bienes”

El llamado ‘Giro social’, corresponde a lo que las familias más vulnerables estaban pagando “injustamente” de IVA en todos sus gastos cada dos meses. Rodríguez explicó a Noticias Caracol que el monto se calculó “a través de la encuesta nacional de ingreso y de presupuesto de los hogares y la gran encuesta integrada de hogares”.

Una de las grandes incógnitas sobre el programa era cómo podría implementarse. El funcionario explicó que esto se hará por medio de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, cuyos beneficiarios se escogieron a través de sus puntajes del Sisbén. Sin embargo, en el noticiero también dijo que se efectuarían “por cuenta bancaria, por transferencias, con corresponsales bancarios, con giros postales”.

El director de Planeación también señaló que los beneficiarios serán notificados por mensaje de texto en sus teléfonos celulares. Sin embargo, dada la proliferación de cadenas de Whatsapp que hablan sobre entregas de recursos que terminan siendo falsas, lo recomendable es confirmar si se verá beneficiado con este nuevo auxilio en esta página web, que sería habilitada próximamente para ello.

El presidente Iván Duque enfatizó en que este programa iba a comenzar con un piloto de 100.000 familias, pero la emergencia motivó a que comenzara a favorecer a 1 millón de ellas cada dos meses.

Este es el anuncio: