Según dice, ya fueron autorizados los bancos para que puedan modificar las condiciones de los créditos, sin que se genere un costo adicional para los consumidores.

Los planes de alivios, en su mayoría, están caracterizados por periodos de gracia para el pago de las deudas.

“No les van a poder aumentar su tasa de interés, no les van a poder cobrar intereses sobre intereses y no los van a poder reportar”, aclaró el superfinanciero, en una intervención hecha en el programa de televisión que dirige el presidente Iván Duque en el marco de la crisis por el coronavirus.

Aclaró que estas medidas se adaptarán a créditos hipotecarios, de consumo como tarjetas de crédito, libre inversión, de vehículo, microcréditos y la cartera comercial.

Jorge Castaño fue enfático en afirmar que los bancos no podrán violar ninguna de estas disposiciones. De llegar a suceder lo contrario, el cliente podrá interponer la queja ante la Superintendencia Financiera para iniciar una investigación.

Estas disposiciones tendrán que aplicarse en más de 40 entidades financieras en el país, cada una de ellas tiene establecidos sus acuerdos de pago con los clientes, en medio de la crisis generada por el virus.

“Lo que permitimos es facilitarles el flujo de caja a los colombianos. Hoy 306.000 créditos ya cuentan con un plan de ayuda o un programa de beneficios que tienen por saldo de cartera 6,9 billones de pesos”, detalló el superfinanciero.