Una de esas solicitudes es el congelamiento de los arriendos de los locales donde funcionan los bares que hacen parte de la asociación, que el pasado 15 de marzo anunció que sus afiliados cerraban sus puertas para así ayudar con la contención del virus en el país.

Otra de las peticiones en las que la insiste el gremio, en su comunicado, es en el no cobro de los cargos mínimos de parte de las empresas de servicios públicos, montos que, dice Asobares, “en muchos lugares del país son escandalosos”.

La asociación también señala que las líneas de crédito de Bancoldex e INNPULSA no están funcionando para ellos y se queja por la falta de acceso a créditos con bajas tasas para capital de trabajo.

“Los empresarios no se explican entonces cómo considera el Estado, en sus diferentes decretos y circulares, que podamos conservar las empresas, responder por una nómina, cumplir el pago de arriendos, reservar los impuestos y pagar proveedores si estamos clausurados indefinidamente y por largo tiempo sin obtener un auxilio verdadero del Gobierno Nacional y/o local”, precisa la agremiación.

Frente a ese impacto, Asobares también propone bajar la tarifa del IVA del 19 % al 5 % en lo que resta de este año y que el congelamiento de los arriendos se haga por 3 meses, indicó RCN Radio.

Para mitigar los efectos negativos que enfrentan los propietarios de los locales, por la emergencia del coronavirus, la asociación también solicita la reducción del 50% en la tarifa del impuesto predial y el aplazamiento del pago del 50% restante para el próximo año, añade esa emisora.