Se trata de una iniciativa que busca ponerle fin a la problemática que viven miles de estudiantes que estudiaron en el exterior y no pueden validar su título por los extensos trámites burocráticos ante la cartera de Educación, informó Caracol Radio.

La iniciativa, que terminó el periodo de comentarios este 25 de diciembre, reduciría los tiempos de convalidación de títulos, pondría en cintura las especializaciones médicas y crearía una nueva y rápida metodología para no pagar, antes de validar.

Es decir, los ciudadanos ya no tendrían que pagar los trámites antes de realizarlos, pues solo cancelarían el valor de la convalidación hasta que el Ministerio dé la aprobación.

El artículo continúa abajo

Todos estos cambios se darían luego de encontrar que actualmente una persona tarda hasta 2 años para convalidar un título. Con este nuevo proyecto, el tiempo se reduciría a 4 meses y se daría previamente una respuesta de admisibilidad.

La problemática en la convalidación de títulos en Colombia no es un problema nuevo. Meses atrás el portal Ámbito Jurídico aseguró que validar un título conseguido en el exterior se había convertido en un verdadero viacrucis en el país, pues decenas de colombianos habían denunciado que se han tardado hasta 3 años en este proceso.

Es importante aclarar que aún no sabe cuándo empezaría a regir este decreto. Sin embargo, se cree que podría estar listo en el primer semestre de 2019.