La mayoría de los carros (96 %) que no tienen esta revisión son vehículos particulares, el 3 % de servicio público y el 1 % restante de otros servicios, informó el Registro Único Nacional de Transporte (Runt) en un comunicado.

El Runt también aseguró que las motocicletas son las que más evaden esta obligación. Según ese registro, 4.9 millones de motos no cuentan con la revisión técnico-mecánica, lo que significa un 75 % de evasión.

“Por otro lado, de los 181.576 accidentes reportados en 2018 al Runt por las autoridades de tránsito, 329.477 vehículos estuvieron involucrados, de los cuales el 54 % (176.537) no tenían vigente la revisión técnico-mecánica”, explicó el Runt.

Datos de Medicina Legal, citados por La W Radio revelaron que en el primer semestre de este año se registraron 3.704 muertes por accidentes de tránsito, que, en general, se dieron por las condiciones mecánicas de los automotores o la falta de experiencia de los conductores.

El artículo continúa abajo

Ante esta situación y los miles de carros que se moverán por las carreteras colombianas en esta temporada de fin de año, el Runt invitó a los conductores a hacer la revisión técnico mecánica para disminuir riesgos de accidentalidad.

“Realizarla puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar en accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores en la vía”, aclaró.