Influencity, portal web especializado en este modelo de negocio, publicó que durante el 2019 en Estados Unidos y Canadá se invirtieron cerca de 1.900 millones de dólares en ‘influenciadores‘ digitales, de los cuales 1.400 millones de dólares fueron a Instagram, sin embargo una cuarta parte de esa inversión fue a dar a creadores de contenido fraudulentos. Lo anterior se convierte en un llamado de atención para las marcas a la hora de trabajar con estas personas.

Sebastián Posada, director Comercial y de Operaciones para Fluvip Colombia, empresa especializada en conectar ‘influenciadores’ con marcas, explica que un creador de contenido fraudulento es aquel que tiene un número de seguidores o interacciones que no son reales o no fueron conseguidos de manera orgánica (sin comprarlos). Posada manifiesta que estas personas suelen usar herramientas para conseguir estas métricas falsas o también a través de cuentas que están a cargo de una misma persona y las utiliza para generar conversaciones entre ellas.

El director para Colombia de Fluvip; Mariana Zapata, ‘influenciadora’ manizaleña, e ‘Influencity’, dan algunas recomendaciones a las marcas a la hora de trabajar con este modelo de ‘marketing’.

(Vea también: El truco que les pillaron a los paquetes de Doritos en Colombia: ¿’tumbando’ a más de uno?)

Alarmas

  • Usan bots automatizados: estos programas son diseñados para dar me gusta, compartir el contenido y seguir cuentas, lo que aumenta las métricas y da una apariencia de autenticidad.
  • Compra de seguidores: revise los me gusta de las publicaciones. Un perfil con 100 mil seguidores, pero con pocas interacciones es inusual. Hay empresas que venden seguidores, me gusta y comentarios. Estos perfiles que compran seguidores no generan enganche o compromiso de los clientes.
  • Grupo de pods: son personas que en la mayoría de ocasiones no se conocen, pero se dan me gusta o comentan entre ellas para inflar las estadísticas.

Recomendaciones

Antes de emprender campañas con ‘influenciadores’ puede realizar un análisis previo de la persona que vaya a contratar. Examine el perfil y los seguidores para que saque conclusiones:

  • Los perfiles sin foto de perfil o publicaciones pueden ser una alerta de una posible compra de seguidores.
  • Los comentarios repetitivos en las fotos y la cantidad de interacciones.
  • Nombres de usuario con letras y números al azar.
  • La ubicación. Tanto seguidores como ‘influenciador’ están ubicados en una zona del mundo que no tienen relación.
  • Perfiles con imágenes descargadas de internet también suelen ser falsos.
  • No se limite al número de seguidores, ahora el engagement (compromiso de la audiencia con el ‘influenciador’) es más importante al momento de una campaña con un ‘influenciador’ digital.
  • Compare entre ‘influenciadores’ de un perfil similar.
  • Asesórese de agencias especializadas en ‘marketing’ de ‘influenciadores’.

 

Use herramientas

En el mercado hay opciones tecnológicas que funcionan por medio de la inteligencia artificial y ayudan a analizar perfiles de Instagram, así como las estadísticas, aunque Sebastián Posada advierte que no son 100 % asertivas.

Lee También

Tenga en cuenta

Un ‘influenciador’ es alguien que ha establecido una relación con su audiencia y hace crecer su cuenta de manera orgánica. Desconfíe de crecimientos inusuales en el número de seguidores.

A las marcas

Sebastián Posada, director Comercial y de Operaciones para Fluvip, recomienda tener en cuenta cinco pilares: servicio, tecnología, estrategia, contenido y métricas. Agrega que es importante contar con el servicio de una empresa especializada que conozca cómo deben ser las campañas y cuáles son los aspectos importantes a la hora de trabajar con estas personas. Saber cuáles son las métricas a lograr, si las personas escogidas llegarán al público objetivo de la marca, probar la veracidad de los seguidores, interacciones y demás son los parámetros que recomienda el experto.