La marca de enjuague bucal Listerine, propiedad de la empresa Johnson & Johnson, vivió un pleito judicial hace poco. Esto, por cuenta de una solicitud de creación marca que se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de aprobar o negar esos registros.

(Le puede interesar: Google perdió el trono de marca más poderosa del mundo: Amazon es el nuevo rey)

La compañía que quiso solicitar el registro fue Sabycom Group S.A.S, que buscaba registrar una marca tridimensional en la categoría de dentífricos y enjuagues bucales.

Cuándo esa empresa presentó la petición, Listerine se negó inmediatamente, pues vio en la solicitud una similitud con la forma rectangular que identifica a ese producto. Además, evidenció varios relieves que imitaban las formas registradas con anterioridad.

(Vea también: ¿Cuáles son las tiendas de moda más baratas para mujeres?; muchas ya piensan en diciembre)

La marca de Johnson & Johnson dijo que el problema, en cuanto a la similitud de la forma del empaque, radica en que un consumidor distraído podría acudir a un supermercado y elegir una botella de la marca que hace la petición, confundiéndola con la de Listerine. 

Aunque ese argumento parece válido, la empresa Sabycom se defendió diciendo que así la silueta del producto fuera la misma, lo cierto es que la etiqueta es bastante diferente con otros colores y trazos.

Lee También

Finalmente, la SIC determinó que la silueta a registrar si tenía una fuerte similitud con el empaque de Listerine. Por ello, negó rotundamente el registro de esa marca tridimensional para identificar a enjuagues bucales.