La temporada de fin de año suele ser una de las de mayor afluencia de viajeros. Por eso, es el momento de reservar de manera inteligente, aprovechando las ventajas que ofrecen hoy día las plataformas de viajes ‘online’, las cuales permiten comparar y buscar entre miles de posibilidades.

(Lea también: La regla 50-20-30 para organizar sus finanzas personales y que sí se le vea la platica)

Aquí le dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a encontrar las alternativas más económicas para cada viajero en estas fechas de vacaciones y fin de año.

  • 1. Escogiendo el vuelo

Para hacer una buena elección de su tiquete aéreo, lo primero que debe hacer es informarse muy bien en cuanto a las distintas opciones de viaje que ofrece cada aerolínea.

Tenga en cuenta factores como el aeropuerto del cuál sale el vuelo y al cuál llega, la relación precio y duración del vuelo, el equipaje incluido en la tarifa y finalmente los horarios, pues en horas poco convencionales suele haber mejores precios.

Si quiere ahorrar, es importante que no le huya a las escalas. Aunque algunos las consideran molestas, pueden abaratar considerablemente el costo del tiquete. Además, es la oportunidad perfecta para conocer aeropuertos de destinos que nunca había visitado.

  • 2. Tenga siempre un plan B

También tenga una segunda opción para su viaje. Existen algunos destinos muy solicitados para fin de año, como los de playa. Por eso, al hacer las cuentas su paseo se sale del presupuesto, busque alternativas para descansar. Opciones como las montañas, los llanos o incluso alguna ciudad en el interior del país puede ser una excelente alternativa.

Contemple si existen aeropuertos en ciudades cercanas a su destino. Por ejemplo, si se dirige a Armenia, compare precios con el tiquete a Pereira, pues el traslado por carretera entre estas ciudades es corto, y puede resultar más económico. La demanda de todos los aeropuertos no es la misma y pueden encontrarse interesantes diferencias de precios.

  • 3. Busque la mejor opción de hospedaje

Bien sea por paseo, descanso, negocios, aventura, diversión en familia, cada plan tiene unas necesidades únicas. En muchos destinos turísticos, es mucho más económico hospedarse entre semana, que hacerlo el fin de semana, por eso es muy útil que sea flexible con la fecha de su viaje y busque las distintas alternativas un par de días antes o después.

También busque plataformas de viaje que ofrezcan distintos tipos de hospedaje, como hoteles, cabañas, ‘resorts’ e incluso las famosas rentas temporales, muy usadas actualmente y que facilitan estadías más largas e incluso brindan espacios cómodos para trabajo remoto mientras disfruta en familia.

“El lugar donde nos alojamos durante las vacaciones es tan importante como nuestro destino, por eso es importante que cada viajero cuente con múltiples opciones que le permitan encontrar ese hospedaje que está buscando, no solo en comodidad sino en presupuesto y alternativas de acuerdo con su tipo de viaje”, comenta Inés Hochstadter, country manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.

(Vea también: Odiado impuesto de 4×1.000 puede ayudarles a sus finanzas si aplica estos consejos)

  • 4. Considere un paquete de viaje

Es importante que busque diversas alternativas para encontrar el mejor precio posible; sin embargo, cuando encuentre una buena tarifa no la deje pasar esperando encontrar una mejor. Recuerde que las mejores promociones se agotan rápido, así que, si encuentra un precio muy favorable, no lo dude y reserve.

Algunas plataformas online establecen convenios con entidades bancarias y logran ofrecer descuentos por comprar con determinada tarjeta de crédito o producto. Revise si sus tarjetas brindan algún tipo de descuento y aprovéchelo rápidamente, pues suelen ser campañas por tiempo limitado.

Finalmente, busque empresas que le ofrezcan no solo el vuelo sino también el hotel, los traslados y las actividades en destino. Comprar empaquetado le permitirá ahorrar siempre, comparado con adquirir cada producto por separado; además, podrá controlar mucho más su presupuesto al tener más claro el valor final que tendrán sus vacaciones, pues estará pagando todo en pesos colombianos, lo que se traduce en un ahorro al evitarse el cambio de moneda. Además, tendrá seguridad de que llevará a cabo sus actividades y planes, y no tendrá que estar perdiendo tiempo durante el viaje buscando planes turísticos.