El proyecto está compuesto por 126 artículos y entre ellos está el 104, que avala el traslado a Colpensiones a los afiliados que hayan cotizado mínimo 750 semanas en el Régimen de Primera Media.

Esto se dará para las personas que les faltan menos de 10 años para pensionarse; es decir, los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años que, además de ese número de semanas, estén cotizando ahora en un ahorro individual.

El traslado exprés lo pueden pedir en 2022 y se calcula que costaría cerca de 35 billones de pesos en una proyección hasta el año 2070. Hasta ahora, la legislación establece que esos cambios solo pueden hacerse cada cinco años y con un límite de edad.

Lee También

El texto del artículo quedó así:

“Durante la vigencia de 2022 se permitirá el traslado de afiliados de régimen de ahorro individual al régimen de prima media que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al régimen de prima media”.

El artículo fue criticado por algunos sectores, esto dijo el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, citado por W Radio:

“Yo no comparto que esté en el Presupuesto General de la Nación por dos cosas: una, porque no es una reforma pensional, es una reforma para ayudar a los más favorecidos. Y, dos, porque la forma en que lo están planteando puede abrir la ventana para que todas las personas que en algún momento pensando en que su ahorro les iba dar una pensión puedan obtener un subsidio del Estado”.

En la discusión del Presupuesto, también está el artículo 125, que suspende la Ley de Garantías.