En pos de preservar el comercio y la salud de los colombianos en las festividades de fin de año, las autoridades dieron dos golpes muy importantes a la venta y fabricación de licor adulterado y a la venta de tenis de contrabando.

Aunque controlar la venta de estos dos productos sigue siendo una difícil tarea para las autoridades colombianas, con esta situación esperan que se pueda disminuir en las ciudades en las que desarticularon a las dos bandas.

Venta de tenis de contrabando en Bogotá

A los vendedores del centro de la ciudad y otros puntos se les pondrá más difícil la venta y conseguir los famosos “zurdos”. Este fin de semana, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación cayó en una bodega en la que encontraron una gran cantidad de zapatos que iban a ser comercializados.

Este calzado que es traído de contrabando pone en desventaja a los fabricantes colombianos y empresas extranjeras que sí pagan impuestos, siendo estas últimas unas de las afectadas por una decisión que se tomará próximamente.

El allanamiento fue a en siete locales y bodegas en el centro de Bogotá. En los procedimientos fueron aprehendidos 5.421 pares de tenis de reconocidas marcas deportivas, cuyo valor ascendería a 1.355 millones de pesos.

En este proceso fueron capturadas dos personas. Daniela Steffany Flórez Rubio y Kevin David Grijalba Morales eran los encargados de dirigir la operación de descargue y distribución entre los vendedores de calzado de la zona. Los detenidos se encuentran hoy en casa por cárcel a disposición de un juez y la mercancía quedó bajo la custodia de las autoridades.

Lee También

Duro golpe a la venta de licor adulterado en Cali

En la capital vallecaucana, la Policía logró desarticular una banda que tenía una fábrica de licor adulterado, ubicada en el barrio Vipasa, en el norte de la capital vallecaucana.

En este lugar se podría producir cerca de 1.300 botellas de aguardiente, lo que representaba un ingreso de $160 millones. Aunque no dieron mayores detalles de dónde se comercializaban estos productos que atentan contra la salud de los colombianos.

La situación en esa ciudad es mucho más alarmante porque los delincuentes, que fueron capturados en el lugar, tenían todo listo para fabricar y distribuir alrededor de 5.200 botellas de alcohol durante la Feria de Cali y las fiestas de fin de año.

El coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali dio a conocer que la estructura criminal estaba conformada por el papá, hijos, familiares muy cercanos y amigos.

(Vea también: El cambio que viene con un trago amado por los colombianos; ahora se venderá afuera)

En la fábrica clandestina hallaron 420 impresoras para aplicar códigos numéricos, 400 dosificadoras, para empacar el licor adulterado, 1.200 botellas vacías, 648 botellas listas para su comercialización, 660 etiquetas, 380 estampillas con diferentes códigos y 150 cajas marcadas y $2 millones en efectivo, dice El País, que mostró un video de cómo era.