De acuerdo con datos proporcionados por una reparadora de crédito a Portafolio, el 22 % de la gente que devenga un salario mínimo, cuenta con deudas por encima de los 10 millones de pesos.

Aunque estas ‘culebras’ parecen imposibles de saldar, el diario económico sugirió cinco consejos para que pueda sobrellevar estos apuros económicos:

Hacer un presupuesto de ingresos y gastos:

El experto en finanzas Ricardo González señaló al medio mencionado que se debe dividir el 70 % de sus ingresos en gastos fijos como vivienda, educación, salud y transporte y el restante entre ahorro, pago de deudas y entretenimiento. Sin embargo, recalcó que esto se debe cumplir a cabalidad para evitar desfasarse en lo presupuestado.

Usar solo efectivo:

La recomendación se hace en pro de no superar lo destinado para cada uno de los gastos. Generalmente, si se paga con tarjeta de crédito las compras de mercado o las cuentas en un restaurante, se incrementan las deudas de manera innecesaria.

El artículo continúa abajo

Estudiar cuál deuda debe ser mejor pagar primero:

El docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque Julián Gutiérrez dijo a Portafolio que es bueno tener presente las cuotas, los plazos y los intereses para identificar que cuenta saldar primero. Además, recomendó pagar un poco más del monto mínimo, pues así disminuirá el tiempo y el total a pagar.

Tener ingresos extra:

Gutiérrez señaló que, si bien es difícil tener dos empleos en Colombia por la disponibilidad de tiempo, se pueden tener negocios alternativos como la venta por catálogo o ventas por Internet.

Busque un asesor financiero:

Si las recomendaciones anteriores no funcionan y las deudas lo siguen ahogando, un experto de alguna entidad bancaria puede servir de intermediario para reestructurar sus deudas.

A finales de año comenzará la nueva discusión por el aumento de salario mínimo de 2019, que, de acuerdo con lo dicho a Finanzas Personales por Ómar Cáceres, profesor asociado de la EAN, Colombia es de los más bajos de la región junto a Perú (740.550 pesos colombianos), Nicaragua (330.090 pesos) y México (370.275 pesos).

“Todo esto depende de las condiciones económicas de cada país” afirmó Cáceres.