author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 23, 2024 - 7:58 am

Ante la emergencia que se ha presentado en el país en las últimas semanas por la sequía y la escasez de agua en los embalses, el Gobierno Nacional implementaría cobros para los colombianos que malgasten agua y energía.

(Vea también: Minambiente alerta que emergencia por falta de agua duraría, por lo menos, hasta 2025)

Mucho se ha hablado del porcentajes adicionales que se cobrarían, pero no se ha explicado con base en qué las empresas de energía calcularán qué es consumo excesivo y qué no, además de los costos aproximados. Le explicamos la medida.

¿Cómo calcularán topes y costos de más por malgastar energía?

Para determinar los costos adicionales el Gobierno Nacional se basará en la lectura del consumo de energía de abril y los últimos tres meses, además del estrato y el tipo de usuario. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), publicó la resolución para comentarios.

El presidente de Xua Energy, Julio César Vera, señaló que esté cálculo permitirá  determinar una meta de consumo por cada usuario en el país para los próximo 6 meses, como lo reportó La República.

Los topes, entonces, aún no se han determinado y el Gobierno está pendiente de publicar cuáles serían las cantidades máximas de consumo para cada caso. Pero sí acotó cuánto demás tendrán que pagar quienes malgasten:

  • Para estratos 1 al 3: cada kilovatio hora adicional que se consuma tendrá un costo de 30 % más.
  • Para estratos 4 al 6: cada kilovatio hora adicional que se consuma tendrá un costo de 50 % más.
  • Comercio e industria: cada kilovatio hora adicional que se consuma tendrá un costo de 100 % más.

¿Qué pasará con la plata que se recoja de multas por malgastar agua y energía en Colombia?

La CREG explicó que este dinero recaudado iría a un fondo de incentivos, el cual beneficiará en la factura a los usuarios que hayan ahorrado en su segmento respectivo.

Lee También

¿Cuánto habrá que pagar de más por malgastar energía?

El costo de la multa variará según el estrato y el tipo de cliente, como ya se mencionó. Sin embargo, se puede poner un ejemplo para dar una idea. Según el tarifario 2024 de Enel, el kWh en un sector residencial con nivel de tensión 1 estrato 3 máximo puede costar 890 pesos colombianos.

Entonces, una vez determinado el tope de consumo para cada caso en este estrato, el kWh adicional pasaría a costar 1.157 pesos colombianos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.