De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en conversación con El Nuevo Siglo, para diciembre del año 2022, más de 497.000 motos recorrían las calles de la capital y la cifra seguía en aumento, por lo que el dato actual debe estar sobre las 500.000.

Precisamente, por el aumento en el auge de las motos, estas se han convertido en un blanco fácil y de los preferidos para los ladrones. De hecho, según un informe de Noticias Caracol, al día se roban aproximadamente 300.

(Vea también: ¿Ya casi se le vence? Así puede sacar cita para renovar licencia de conducción de moto)

En medio de esa crítica situación que viven los motociclistas, ya que a plena luz del día y en cualquier vía pública corren el riesgo de perder su vehículo a manos de los amigos de lo ajeno, la empresa ‘GPS Self security’ se organizó para luchar contra la delincuencia y ayudar, tanto a la Policía como a moteros que son víctimas.

A diario, esta compañía, que cuenta con integrantes preparados para hacer estos operativos, hace un monitoreo de decenas de motos que fueron intervenidas en su negocio, en el que les ponen un GPS y constantemente son rastreadas.

“Aquí lo que vemos en pantalla son todos los vehículos que tienen GPS, tanto motos como carros. En caso tal de algún hurto, la persona lo que hace es reportarnos de inmediato y nosotros por medio de estas pantallas empezamos a buscar el vehículo”, expresó uno de los líderes del equipo de recuperación en diálogo con Noticias Caracol.

Además, destacó que del total de motos que son reportadas a su compañía, el equipo logra recuperar, por lo menos, el 95 % de los vehículos hurtados. 

Lee También

Cómo recuperan las motos robadas

El proceso inicia en el momento en que una motocicleta es reportada como robada, por lo que los encargados de hacer la búsqueda empiezan a identificar la ubicación del vehículo y salen hacia el lugar para recuperarla.

Entre varios siguen el rastro de la moto y se contactan con la Policía Nacional que los acompaña en cada operativo, ya que son las autoridades las únicas autorizadas de garantizar el manejo de este tipo de casos.

(Vea también: Parrilleros en Bogotá, las restricciones continúan; conózcalas y evite multas)

Además, en caso de que la situación se complique, pues en algunas ocasiones los ladrones meten los vehículos en casas, los dejan encerrados y huyen, la Policía debe llegar con una orden judicial para ingresar al lugar.

No obstante, otro escenario es cuando logran identificar al ladrón de manera rápida, lo alcanzan y este se da a la huida, por lo que deja la moto botada facilitando la recuperación y posterior retorno a su dueño.