De manera gratuita y sin necesidad de abogados, usted pude demandar y/o denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cualquier inconformidad, queja, reclamo o petición ante una negligencia, mal servicio, fallas en las garantías y demás inconvenientes que tenga.
Con la demanda busca la reparación, cambio del bien, devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía o una indemnización por daños causados.




Con la denuncia pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de sanciones o multas al proveedor, comerciante o fabricante.
Para interponer alguna de las dos opciones debe hacer lo siguiente:
- Radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan. Si desea efectuarla vía Internet debe ingresar a la página de la SIC o puede ir personalmente a las oficinas de la entidad de cada ciudad (carrera 13 # 27- 00/piso 3, en Bogotá).
- Consultar periódicamente el estado de su solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación.
- Presentar respuesta de manera oportuna, en caso de que se considere necesaria información adicional.
- Notificarse de la decisión final.
Estas son las situaciones específicas de protección al consumidor por las que puede demandar o denunciar ante la SIC:
Además, podrá reportar los productos defectuosos para que sean recogidos del mercado y así prevenir el consumo o adquisición que puedan comprometer el bolsillo, la salud, integridad o vida de las personas.
LO ÚLTIMO