author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 29, 2024 - 8:43 am

Las facturas de servicios públicos, si bien no es obligatorio tenerlas a nombre propio, traen muchas ventajas. Y es que en muchas ocasiones los propietarios no se aseguran de este aspecto, que aunque pareciera superficial, puede tener bastantes beneficios.

(Vea también: La dura multa que aplicarán por consumo excesivo de energía; hasta un 100 % más)

Y es que los servicios públicos suelen estar a nombre de las constructoras o de los anteriores propietarios y esto puede cambiar en sencillos pasos. Las empresas prestadoras ofrecen este trámite por medio de varios canales.

Al actualizar los datos, la empresa generará una nueva cuenta contrato para el pago de la factura y se trasladará el historial de facturación a esta, lo que garantizará al ciudadano una transición sin inconvenientes.

¿Qué ventajas tiene tener recibos de servicios público a nombre propio?

Dentro de las posibilidades más relevantes de hacer este trámite está el acceso a subsidios del Gobierno, pues es común que cuando se va a asignar el monto le soliciten una factura de servicios públicos para comprobar el estrato socioeconómico. Cuando el documento está a nombre propio es mucho más fácil si el solicitante está registrado en el recibo.

Adicionalmente, estar en este papel ya aporta historial crediticio, lo que mejora el puntaje en centrales de riesgo y, por ende, ayuda a que las entidades financieras aprueben créditos grandes con intereses preferenciales.

Pero además, muchas entidades, como Claro o Enel, permiten financiar a varias cuotas algunas compras, como electrodomésticos, con intereses bajos. Estas pertenencias se pagan junto al consumo de agua, luz o gas.

Lee También

¿Cómo cambiar a nombre propio las facturas de luz, agua, gas y más?

En cualquier caso, usted deberá comunicarse con la empresa prestadora del servicio e indicar que quiere trasladar la cuenta contrato a su nombre. Así funciona el trámite en algunas de las entidades:

  • Enel: la solicitud se atiende por medio del correo electrónico clientescolombia@enel.com o vía telefónica. Para procesar su petición tenga en cuenta que le pedirán certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días y copia de la cédula del nuevo propietario.
  • Vanti: hay que ingresar a la página web de la empresa y en el apartado de ‘trámites en línea’ seleccionar la opción ‘actualización de datos de titularidad’. Debe llenar el formulario dispuesto y adjuntar los documentos:
    • Certificado de tradición y libertad no mayor a 30 días.
    • Cédula, cédula de extranjería vigente o pasaporte (en caso de ser ciudadano extranjero)
    • Cotización de conversión, emitida por un taller certificado de Vanti. Esta cotización debe tener 15 días máximo después de la fecha de expedición.
  • Agua y alcantarillado: comunicarse con la empresa y alistar los documentos:
    • Certificado de libertad y tradición del predio no mayor a 60 días o número de matrícula inmobiliaria.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.