El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó en La República que no es la primera vez que los fondos privados de pensión enfrentan una situación de esta índole, por dura que sea; sin embargo, destacó que el impacto en las cuentas de ahorros de los colombianos solo sería durante el primer trimestre del año.

“Como este es un ahorro a 25 años, el impacto disminuye. La preocupación debería ser por la salud. Hay que estar atento, pero no es algo que nos preocupe”, destacó el dirigente gremial en el diario.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, coincidió con Montenegro en que los efectos del coronavirus y la caída de los precios del petróleo afectarán “terriblemente” los extractos de los ahorros pensionales y las cesantías de los colombianos en los fondos privados, pero destacó que no perderán plata con esta situación.

“La gente siempre piensa equivocadamente que perdió dinero, o cuando a la bolsa le va bien, que ganó un dinero. No, sencillamente se va valorando arriba o abajo, en el largo plazo por lo general van subiendo si las condiciones económicas de Colombia son favorables”, dijo el experto a Pulzo.

Montenegro afirmó en el rotativo que ante este panorama, es importante recordar que los ahorros de los colombianos en los fondos privados no solo están invertidos en activos de renta fija y variable, sino en portafolios en el exterior, por lo que estos también estarían beneficiándose con el dólar alto. “Esto para no poner todos los huevos en una sola canasta y asegurarlos”.