La entidad estadística destacó que Colombia tuvo una producción real de la industria manufacturera durante el tercer mes del año 8,9 % inferior a la que registró en el mismo mes de 2019; por su parte, el personal ocupado (trabajadores) de este sector se redujo en 2,7 %.

De las 39 actividades industriales tenidas en cuentas por el Dane, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, siendo los sectores de fabricación de artículos de viaje, productos farmacéuticos, vehículos y confección de prendas de vestir, los más afectados como consecuencia del cierre económico por la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Por el lado del comercio el panorama tampoco es alentador, durante el mes en el que inició el aislamiento obligatorio en el país este sector, según la entidad, registró una caída en las ventas de 4,8 % comparadas con las del año pasado.

Ventas de combustible, vehículos y motos, calzado, papelería, prendas de vestir, electrodomésticos y utensilios de uso doméstico, fueron los sectores que registraron los peores números durante ese mes, de acuerdo con el Dane.

Pero el sector más afectado durante ese mes, como era de esperarse por el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos comerciales, fue el hotelero; la entidad informó en un comunicado que los ingresos de estos establecimientos en el país cayeron 47 % comparados con los que registraron durante marzo de 2019.