Entre el grupo de personas se encuentran trabajadores con fuero sindical, prepensional, enfermedades laborales y más de 18 años de trabajo en la compañía, escudándose, de acuerdo con el gremio en un comunicado, en las medidas adoptadas por el Gobierno (cierre de fronteras y suspensión de vuelos comerciales) para evitar el ingreso de más infectados con coronavirus.

Todo esto se dio a pesar de que los trabajadores, según ACAV, se acogieron a medidas de reducciones y beneficios salariales de hasta el 40 % para mitigar el impacto de la enfermedad sobre la aerolínea.

“La aerolínea planteó una serie de medidas bajo el argumento de que la empresa necesitaba más apoyo de los empleados. Se convocaron acciones como jubilaciones anticipadas con disminución del ingreso, retiros voluntarios y licencias no remuneradas”, destacó el gremio en el documento.

Falabella

Artículo relacionado

¡Masivo recorte de personal en Falabella! No sirvió de nada el subsidio del Gobierno

Pulzo contactó a la aerolínea para obtener respuesta sobre la denuncia y respondió que efectivamente ha hecho 14 retiros de empleados de manera unilateral y 47 suspensiones de contratos de trabajo; sin embargo, explicó que todo lo ha hecho bajo estricto cumplimiento del numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo, y que no se trata de despidos masivos.

La compañía destacó en un comunicado que la decisión se da, efectivamente, como consecuencia de la crisis por el coronavirus. “Copa Airlines no ha operado ni generado ingresos desde la segunda mitad de marzo; las reservas para viajes a futuro son inexistentes y, una vez retomen los vuelos, sus operaciones serán apenas un pequeño porcentaje de lo que eran antes de esta situación”.

Aclaró además que todas las medidas tomadas sobre sus trabajadores, que se han desarrollado en apego a las leyes laborales y lineamientos del Gobierno para atender la crisis, se le han comunicado a los sindicatos que los adhieren.