Este miércoles, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que los recursos tendrán como objetivo “evitar la deserción escolar y fomentar la permanencia en el sector educativo”.

Los centros educativos podrán cubrir la mayoría de sus gastos de nómina. Para ello, jardines y colegios recibirán $ 1 billón, mientras que las instituciones de educación superior dispondrán de $ 1,5 billones, además de “esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

En cuanto a los estudiantes y padres de familia también se habilitará una línea de crédito para pagar la pensión en jardines y colegios privados.

Para aquellos estudiantes universitarios se anunció una “ampliación del Plan de Alivios Icetex” que, según el Ministerio de Educación, incluye cuatro puntos:

  • Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.
  • Período de gracia hasta diciembre de 2020, beneficio que se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.
  • Ampliación de plazos de amortización.
  • Nuevos créditos sin codeudor.

Asimismo, se anunció que habrá un “apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación públicas”, así como para “estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”.