El estudio ‘Señales de recuperación de la demanda laboral urbana impulsada por una mejoría en el crecimiento económico’, del Banco de la República,  explicó que pese a que se está viendo un mejor panorama, aún no se ve que un claro repunte.

Dicho análisis destacó que para este año la economía está teniendo un leve crecimiento (entre 2,5 % y 3%). Sin embargo, esto no incidirá mucho en la cifra de empleabilidad, pues este dato lo está jalonando empleados ‘sin salario’.

Desempleo

Artículo relacionado

¡Es ahora o nunca! Lanzan convocatoria con 12.000 ofertas de empleo para colombianos

Esta situación se encuentra posiblemente en mujeres que laboran en sus hogares, las cuales son clasificadas en el rango de empleos no asalariados.

Pero, ¿por qué aún hay óptimas condiciones para encontrar empleo? Aquí las razones:

Salarios bajos: el informe destaca que en este semestre, el trabajo no pago o de salario mínimo está impulsando el crecimiento de las ciudades. “Lamentablemente en Colombia gran parte de la población ocupada devenga ingresos inferiores al salario mínimo, y la presión de la informalidad laboral en el sistema de relaciones laborales deriva en una baja de condiciones de ingresos”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, a Portafolio. 

Informalidad: El Banco de la República aseguró que “la tasa de crecimiento anual del empleo informal para mayo y junio del 2018 fue de 2,6% y 1,1%, respectivamente”.  Sin embargo, uno de los factores que podrían estar afectando el mercado sería el ingreso de venezolanos, que, en este momento, está jalonando la desocupación en el país.

Empleo de mala calidad: El periódico económico advierte que es necesario una reforma laboral que establezca mejores condiciones para el empleado y el empleador. Por eso, se requiere urgente que el gobierno establezca mejores condiciones para las empresas.